Biografía de Eskorbuto

1980

Grupo formado en el gran Bilbao, más concretamente en Santurce, en la margen izquierda del Nervión. Comenzaron allá por 1980, claramente influenciados por la explosión del punk en 1977, y fueron uno de los primeros grupos punk con letras en castellano.

La banda la formaban Iosu (José Expósito) como guitarra y voz, y Jualma (Juan María Suarez) como bajo y voz, y un tal Rafa, apodado como Cañas a la batería aunque duro poco y pronto se les uniría Paco (Francisco Galán) a los palos, quedando consolidada la banda. Como influencias en una entrevista comentaban que Iosu solía escuchar grupos como los Who y los Sex Pistols, y Jualma curiosamente no solía escuchar música.

Su primer concierto lo dieron en un colegio cercano a su local de ensayo, la media de edad del púbilco, rondaba los 10 años.


1982


1. PRIMEROS ENSAYOS 1982

En Agosto de 1982 van por primera vez a Madrid a mover una maketa por las discográficas, el viaje lo hicieron en un viejo 124 de Paco que los dejo tirados a la altura de Burgos, pensaron en quemarlo pero al final lo vendieron por 3000 pelas. El viaje dio sus frutos pues consiguen que un nuevo sello independiente SPANSULS RÉCORDS les grabara su primer single. En esos momentos el naciente movimiento punk en España basaba sus temas en el humor y el cachondeo, pero los Eskorbuto decidieron tocar temas que los grupos tenían como tabú y arrasaron con su single que se agoto en 3 meses y que contenía las canciones Mucha policía poca diversión, Mi degeneración y Enterrado vivo.

SINGLE:

01- Mucha policía poca diversión.
02- Mi degeneración
03- Enterrado vivo.


1983

2. PRIMERA MAKETA 1983: JODIENDOLO TODO

En el verano de 1983 vuelven a Madrid a mover una nueva maketa, con los temas ETA, Escupe a la Bandera, Maldito País, Iros a la mierda.

01 - Maldito país
02 - Escupe a las banderas
03 - A la mierda ya!
04 - Oh no! (policía en acción)
05 - Mierda, mierda, mierda
06 - El exterminio de la raza del mono
07 - Mucha policía, poca diversión
08 - Ratas rabiosas
09 - La increible vida de un ser vulgar
10 - Sociedad insociable
11 - Mi degeneración
12 - Enterrado vivo
13 - Os engañan
14 - ETA (censurada)

Ocurre algo que marcará para siempre la vida de Eskorbuto: son detenidos por la policía por el contenido de las letras la maketa y se les acusa de injurias al estado y a las fuerzas de seguridad, se les aplica la ley antiterrorista y permanecen 36 horas encerrados. Escogieron de abogado a Cristina Almeida, según contaron recibieron llamadas de apoyo de todos lados menos de el País Vasco, por lo que se sintieron bastante abandonados por las gestoras pro-amnistía, anécdota que quedaría plasmada en su siguiente disco...
Como anécdota, mientras ellos estaban detenidos, en las fiestas de Bilbao se escogía como lema el tema de Eskorbuto “Mucha policía, Poca Diversión”.


1984

3. SEGUNDA MAKETA 1984: QUE CORRA LA SANGRE

Maketa en directo con temas que aparecen en grabaciones de estudio de otros discos.

01 - A la mierda el Pais Vasco
02 - Maldito pais
03 - Mierda, mierda, mierda
04 - Escupe a las banderas
05 - Dios, patria, rey
06 - Ratas en Bizkaia
07 - Enterrado vivo
08 - Criaturas al poder
09 - Oh no! (policia en accion)
10 - Mucha policia, poca diversion
11 - Rogad a Dios por sus almas
12 - Soldados

1984


4. ZONA ESPECIAL NORTE

Disco compartido con los RIP, que fue grabado a finales del 1983 pero no vio la luz hasta 1984 y está compuesto por los temas:

01 - Ratas en Bizkaia +
02 - Dios, patria, rey +
03 - A la mierda el Pais Vasco+
04 - Soldados +
05 - Mi degeneracion
06 - Enterrado vivo
07 - Mucha policia, poca diversion
08 - Oh no! no! no!

Este disco fue editado por Spansuls en 1984, causo muchos problemas a raíz del tema “a la mierda el País Vasco”, y tuvo una muy mala distribución, por lo que fue rápidamente descatalogado.

Curiosidades:

*El tema "a la mierda el Pais Vasco" viene a raiz del viaje a Madrid en el que fueron detenidos, ... por lo que se desmarcaron del naciente Rock Radikal Vasco y fueran tachados de traidores, lo que les traería graves problemas para tocar por el País Vasco.
Esta rabia quedó plasmada como dice su letra ...las gestoras pro-ámnistia dormían mientras nosotros nos podríamos de asko...

* " Altos Hornos de nuestra ciudad" se refiere a los ya desaparecidos Altos Hornos de Vizcaya. Su solar hoy en día está ocupado por la Acería Compacta de Sestao. AHV era un símbolo de la brutal industrialización de la Margen Izquierda del Nervión, ya que era una enorme instalación de industria pesada inmediatamente colindante al populosísimo barrio de Sestao.

*"El orgulloso Puente Colgante , por debajo el gran Nervión". Se refiere al Puente Vizcaya, que une las localidades vizcaínas de Las Arenas (barrio de Guecho, margen derecha, la "margen de los ricos") y Portugalete (margen izquierda, "margen popular").

* Zona Especial Norte (o, simplemente, Plan ZEN ) era un programa especial implantado por el PSOE en 1983 para dar poderes extraordinarios a la policía y al ejército españoles para enfrentarse a la situación pre-insurreccional (y especialmente a ETA) que había entonces en el País Vasco.


1985

5. ESKIZOFRENIA grabado en 1984 pero salió en 1985.

Su primer disco oficial, toda una opera prima de energía punk. Grabado en 1984 en los estudios Pant-Pot (Bilbao), fue editado en el 85 por Twins. Primer lp suyo de larga duración, inundado de "Punk", en su más puro estilo. Crítica social como tema central con temas cortos y rabiosos:

01 - Introducción (sonidos de guerra)
02 - La increible vida de un ser vulgar
03 - Ratas rabiosas
04 - Cualquier lugar
05 - Mierda, mierda, mierda
06 - Rogad a Dios por sus almas
07 - El exterminio de la raza del mono
08 - Antes de las guerras
09 - Sociedad insociable
10 - Os engañan
11 - Mucha policía, poca diversión
12 - Oh, no! Policía en acción
13 - Nadie es inocente
14 - Busco en la basura
15 - Eskizofrenia
16 - Criaturas al poder
17 - ¿Dónde está el porvenir?
18 - Ratas en Bizkaia

El disco contiene 18 temas, compuestos entre los años 80-84. Desgraciadamente Twins no hizo mucho por este disco y muy pronto desapareció hasta que en 1987 fue reeditado por Discos Suicidas con diferente portada. En este mismo año tuvieron el concierto que ellos recuerdan como el mejor, fue en Hernani donde metieron más gente que La Polla y Cicatriz que tocaban en el 'Marlxa Eta Borroka'.

Con este disco les empiezan a llegar conciertos por fuera del País Vasco, donde casi no podían tocar.

Curiosidades:

*la banda llamaba a su música "eskorbuto eskizofrenia rock", extraído de una entrevista suya: nosotros estamos locos, lo sabemos. La gente está loca, no lo sabe. Somos unos locos muy cuerdos, somos eskizofrénicos. La eskizofrenia es una enfermedad mental, es como un cambio de personalidad. No sabemos como vamos a reaccionar en un momento dado. Tanto en el escenario como públicamente, no lo sabemos. Mira esto es eskizofrenia (hace un sonido muy raro con la boca), es una cosa así como de ir tranquilo a muy alterado.

*"Criaturas al poder...Viejo el adicto que fue Kruchef ". Se refiere a Nikita Jrushchov (Pronunciado también "Jrushchev"). Lo de "adicto" es un misterio, quizá se refiera a la conducta impredecible del líder soviético, que llegó a dar zapatazos contra la mesa en una sesión de Naciones Unidas

*Por aquel entonces José Mari Blasco (era manager de la Polla) inventa el 'Rock Radikal Vasco' y crea el sello Soñua en el que comienzan a grabar la polla, Hertzainak, Barricada... les ofrecieron formar parte del Rock radical Vasco, algo que les habría abierto todas las puertas y olvidar viejas rencillas pero se negaron y dijeron que El rock no tiene patria, ni siquiera la vasca esto los convirtió en malditos, fueron censurados en algunas emisoras y periódicos y cada vez los contratan menos para tocar en Euskadi, palabras textuales suyas: Tocamos mas en el resto de España que en Euskadi, pero ellos nunca fueron de anti-vascos, preferían tocar en su tierra a tener que viajar lejos, más según decía Iosu nunca tocamos A la mierda el País Vasco en España, allí preferimos tocar Maldito país España.
Aparte de esto la relación entre Eskorbuto y la Polla decayó del todo cuando en un concierto en Llodio, Eskorbuto robó una guitarra a la Polla (Eskorbuto reconocieron que fueron ellos), entonces fue José Mari Blasco a que se le devolviesen o habría guerra, y no lo hicieron. Entonces a partir de ahí si alguien quería llamar a los 2 grupos tendría que elegir por lo que la mayoría de las veces elegían a la Polla y Eskorbuto se quedaban sin tocar.


1986

Eskorbuto graban 3 discos en 1 año

6. ANTI-TODO salió en 1986

Este disco fue grabado en 1985 en los estudios Tsunami (Donostia), con la totalidad de sus temas grabados en 26 horas. Se editó en febrero del 86 por DISCOS SUICIDAS. Representa su segundo trabajo, con producción de lujo:

01 - Historia triste
02 - De ti depende
03 - Es un crimen
04 - Mata la música
05 - Anti todo
06 - Haciendo bobadas
07 - Cuidado
08 - Tamara
09 - Cerebros destruidos
10 - Ha llegado el momento (el fin)

Curiosidades:

*Es considerado como uno de los mejores discos de punk de todos los tiempos

*Se rumorea que “ Haciendo Bobadas ” es una referencia a Herri Batasuna.

*Hay quien afirmaba que el tema Cuidado va dedicado a La Polla y que mas tarde La Polla sacaron el tema "el avestruz", dedicado a Eskorbuto.

7. YA NO QUEDAN MAS COJONES...

Al poco tiempo sacan una Cassette que adjuntaban a un Fanzine. Este casete estaba formado por seis temas con el significativo titulo de Ya no quedan mas cojones, Eskorbuto a las elecciones. Hay que decir que la CSS quiso censurarlos y se negó a fabricar la cinta por el tema Escupe a la Bandera, La cassete tuvo un exito increible y se agotó rápidamente.

Recopilación con las mejores canciones de sus primeros años.Originalmente al zine le fallaba la presentación y cuyos textos hay veces que resultan ilegibles, ya que están escritos sobre fondo negro. De todas formas está bastante bien, ya que salen fotos, entrevistas, recortes de prensa del grupo.

01 - Ya no quedan mas cojones, eskorbuto a las elecciones
02 - Escupe a las banderas
03 - Cuando los dinosaurios dominaban la tierra
04 - La sangre, los polvos, los muertos
05 - Maldito pais
06 - Abajo la ley
07 - Ratas en Bizkaia
08 - Dios, patria, rey
09 - A la mierda el Pais Vasco
10 - Soldados
11 - Mi degeneracion
12 - Enterrado vivo
13 - Mucha policia, poca diversion
14 - Oh no! no! No

Curiosidades:
*"No keremos sus tanquetas , no keremos ver sus zetas , no keremos celulares ". Las " tanquetas " (diminutivo de "tanque)" son los vehículos blindados sobre ruedas (Pegaso BMR-600) que la policía y la Guardia Civil desplegaban entonces en las calles del País Vasco. El uso urbano para funciones policiales de estos vehículos militares daba un aire de país ocupado al País Vasco de aquellos años.
Los " zetas " (o "coches zeta") son los Seat 131 familiar utilizados entonces por la Policía Nacional. Los " celulares " ("coches celulares") eran las furgonetas usadas para trasladar a detenidos o a presos. Se llamaban así porque tenían subdivisiones internas o "células".

1986

8. IMPUESTO REVOLUCIONARI0

Aún sin terminar el año 1986 los Eskorbuto nos sorprenden con una empresa en la que todavía no se había atrevido nadie en el país, grabar un disco en directo. Hacemos tantos discos porque tocamos poco, nuestros discos son el Directo. Para la grabación del directo pensaron en una gira llamada Navidades Sangrientas, algo que no cuajó, quien sabe si por pereza o por falta de infraestructura. Al final el salón de actos de un instituto en Santurce sería el lugar elegido para la grabación, grabación en la que los Eskorbuto lo dieron todo , se esforzaron hasta quedar exhaustos.

01 - Ya no quedan mas cojones, eskorbuto a las elecciones + Maldito pais
02 - De ti depende
03 - Es un crimen
04 - Eskizofrenia
05 - Os engañan
06 - Ratas en Bizkaia
07 - Antes de las guerras
08 - Rogad a Dios por sus almas
09 - Cuidado
10 - ¿Dónde está el porvenir?


11 - Cerebros destruidos
12 - Mucha policía, poca diversión
13 - Mas alla del cementerio
14 - Tamara
15 - Cuando los dinosaurios dominaban la tierra
16 - Ha llegado el momento
17 - El fin
18 - Anti todo
19 - No quiero cambiar
20 - Historia triste

Para la edición de este disco deciden vender los derechos al mejor postor; tienen contrato con Suicidas y este disco podría afianzar definitivamente al sello, por otra parte Dro pretende introducirse en el rock vasco y tras varios tiras y aflojas, Servando Carvallar de DRO ofrece una jugosa oferta: 200.000 pelas para que Suicidas renuncien al contrato y 100.000 al grupo por el master. Con el salón de actos abarrotado de incondicionales los Eskorbuto se entregan durante una hora y 15 minutos hasta quedar extenuados y no poder salir a hacer un bis y dan a luz Impuesto Revolucionario doble LP que se plastifico tal cual sin retocár nada, con una portada de lo mas expresiva; una caricatura de los tres realizada por Niko MCD. Acaba así un año de lo más fructífero con 3 trabajos en la calle.

Curiosidades:

*En la portada de “ Impuesto Revolucionario” puede leerse "Por buen camino" escrito en un cuaderno escolar. "Por buen camino" era el slogan electoral del PSOE en las Elecciones Generales de 1986.


1987

9. LOS DEMENCIALES CHICOS ACCELERADOS doble álbum sale en 1987

Disco formado por 20 canciones editado en 1987 por Discos Suicidas en un doble CD, años mas tarde la discográfica Dro compró los derechos y lo reedito en un mismo cd, cambiando las portadas, como se puede apreciar en la imagen, la de arriba es la original y la de abajo la de Dro.

01 - A pesar de todo
02 - Los demenciales chicos acelerados
03 - La cancion del miedo
04 - Mucho mas facil
05 - Las multitudes son un estorbo
06 - Paz, primero la guerra
07 - La marcha del siglo XX
08 - Jodiendolo todo
09 - Tragedia
10 - Asesinar la paz


11 - Trabajo sucio
12 - Con mujeres
13 - Hipocritas
14 - Ciudad conflictiva
15 - Mas alla del cementerio
16 - El infierno es demasiado dulce
17 - Ratas rabiosas
18 - Salvelo
19 - Enterrado vivo
20 - No es facil

20 temas que forman parte de una misma historia, una OPERA PUNK-ROCK o 'ZARZUELA ROCK' como ellos mismos decían. Con un ritmo más pausado, menos rápido pero más caótico y lleno de rabia. En este disco introducen por primera vez teclados, muy buenos temas de guerra, de muerte, de autodestrucción de poder, de dinero.

Curiosidades:

*El membrete con la bandera española "de interés nacional" que aparece en Los demenciales chicos acelerados es un burla a los libros o películas declarados "De interés nacional" (Por ejemplo Raza) durante el régimen de Franco. Esta burla sigue con " Dios, patria, rey ", que es el lema de los seguidores del Carlismo.


1988

10. LAS MAS MACABRAS DE LAS VIDAS 1988 Autoproducido

1988, después de una desenfrenada trayectoria y ya con 9 trabajos a sus espaldas, deciden pasar de discográficas y sacar un disco auotoproducido, autoeditado y autodistribuido, por un sello que crean ellos mismos: butoeskor. El resultado es "las mas macabras de las vidas" toda una declaración de principios"

01 - Rock y violencia
02 - Pelos largos, caras enfermas
03 - Iros a la mierda
04 - Las mas macabras de las vidas
05 - Felices días de tu vida
06 - Sangre
07 - La última pelea
08 - Que corra la sangre
09 - Cantame una canción

Que decir de este trabajo, lo primero que es "diferente", con un estilo que no se puede comparar con ninguno de los discos anteriores. Desde el primer tema, que con la introducción que tiene te puede dejar helado, son todo canciones que reflejan la parte mas siniestra de Eskorbuto, ritmos oscuros y desgarrados donde la muerte está presente en practicamente todos los temas, expresa un sentimiento de ira, desesperanza, desolación...su filosofía anti-todo vuelve a resurgir en cada tema.

Solo con ver la foto de la portada se puede ver: muerte y desolación.

A partir de este momento comienza la etapa mas oscura y triste de la banda, la heroína va haciendo mella en Iosu y Jualma, cada vez ensayan menos, cada vez los llaman menos para tocar, la desgana y la fatiga se hace con ellos. En 1991 se marchan a México donde dan dos conciertos entre multitudes, más de 8000 personas entre los dos días. Justo antes de partir Iosu es hospitalizado y es sustituido por lñaki Speed que se puso al día de los temas entre el avión y el hotel.


1992

11. DEMASIADOS ENEMIGOS 1992

En un momento delicado de su carrera, inmersos en un mundo de serios problemas con la heroina, y cuando mucha gente los imaginaba muertos o disueltos, Matraka Diskak (Castellón) les ofrece grabar un nuevo disco, disco con el que consiguen acallar todos los rumores.

Grabado y mezclado entre el 9 y 15 de octubre de 1991 en Waves (Almazora, Castellón), y editado por Munster Records para Matraka Diskak.

01 - Adiós reina mía
02 - Presagio
03 - Eskorbutín
04 - Cosas de la vida
05 - Únete al desorden
06 - Emborrachate
07 - Intolerable
08 - En la luna
09 - Nueva esperanza
10 - No quiero cambiar
11 - La mejor banda del mundo

En este disco no hay temas explícitamente políticos, ni contra la policía, ni nada parecido, sino que es un disco diferente, y no por ello peor. Se denota un cansancio acumulado, agravado por el consumo de heroína, que hace que salgan unos temas con un toque de despedida, temas como "adios reina mía parece que marcho de aquí..." que pueden ser interpretados como un adios a la propia droga, o como un adios viendo que se les agota su tiempo. Cansados y agotados siguen emocionando con temas como "Siempre estoy en la luna" y con temas rabiosos como en los viejos tiempos "No quiero cambiar". Cabe destacar la ultima cancion llamada "la mejor banda del mundo" cuya letra nos refleja la llegada de el fin. Todo un presagio de lo que se avecinaba. Josu y Jualma se encontraban ya inmersos en un mundo de serios problemas con la heroina.

A los pocos meses de salir a la calle este disco (el 31 de mayo del 92) fallece Iosu, guitarrista y alma indiscutible de Eskorbuto. Paco y Jualma deciden seguir y trabajan en un nuevo disco, pero el destino no quiere que dos personajes tan unidos por el amor y el odio sigan separados y 5 meses después (octubre del 92) muere Jualma. Siempre estuvieron juntos y ya siempre lo estarán.

Paco con los temas que tenía preparados con Jualma decide grabarlos en un disco bajo el título
"Aki no keda ni Dios"
disco plagado de recuerdos por la gente querida.

Paco después de este disco ha continuado con otros dos discos, que llevan por título Kalaña y Dekadencia, pero como decía uno, eso es ya otra historia.


1994

12. AKI NO KEDA NI DIOS

Primer trabajo de Paco en solitario después de la muerte de Iosu y Jualma. El disco fue sacado en el año 1994. Los 8 primeros temas tienen letras escritas por Paco y Jualma poco después de la muerte de Iosu, pero la mala suerte cayó de nuevo sobre la Eskobuto llevandose a Jualma para siempre junto a Iosu.
Paco decidió buscar una formación provisional para grabar estos 8 temas junto con 2 temas mas antiguos que se habían quedado sin grabar.
Un disco con un sabor a añoranza, con algunos temas oscuros, que supone la transición del fin de Eskorbuto, temas que se habían quedado en la recamara, y temas escritos al borde de la muerte. En cierta manera puede ser considerado como una despedida de Iosu, Jualma y Paco.

01 - Aki no keda ni Dios
02 - Descanso eterno
03 - Pisotear la nación
04 - Besar el culo a satanas
05 - No quedan grupos de rock
06 - Nena
07 - Degeneracion
08 - Yolanda
09 - El enterrador
10 - El Norte

1996

13. KALAÑA

Penúltimo trabajo de Eskorbuto y segundo sin Iosu y Jualma. Grabado y mezclado en los Estudios Norte en abril de 1996 tras un largo periodo de inactividad. En este disco se percibe una evolución respecto al sonido clásico Eskorbuto.

Grabado y mezclado en Norte-Estudios en Abril de 1996. Penúltimo trabajo de Eskorbuto y segundo trabajo editado por DISCOS SUICIDAS después de la muerte de Iosu y Juanma (al que se le dedica una canción) y tras un largo periodo de inactividad. En este disco se aprecia otro estilo, otros sonidos, pero siempre con la misma actitud.

01 - ¿Por qué?
02 - Kalaña
03 - Piratas del nervión
04 - Una vena en la cabeza
05 - Amén
06 - (Jualma) Si tú estuvieras aquí
07 - Nada del rock, nada de ti
08 - Una de pop
09 - Sapo verde
10 - Cuatreros
11 - Rock Spain

1998

14. DEKADENCIA


Último trabajo de los nuevos Eskorbuto grabado y mezclado en Bilbao por Carlos Kreator en apenas una semana y editado por Surco, en septiembre de 1998. No es el sonido Eskorbuto antiguo y se nota la falta de Iosu y Jualma tanto en letras como en música, pero este es un disco que merece la pena escuchar. En este disco participan Sergio a la voz, Garlopa a la guitarra, Ali al bajo y Paco a la batería.
Si habría salido bajo cualquier otro nombre la repercusión que huviese tenido huviese sido tremenda. Temas como el que habren el cd, "nada nuevo" podrían haberse convertido en verdaderos himnos, luego tiene algún otro tema que para mi gusto flojea bastante.
La portada es bastante clara, una guadaña rasgando el mundo, como si la muerte estuviese acechando en cualquier momento. Y la contraportada contiene una frase en la que se declaran con respecto a la costumbre de esos años de las colaboraciones de algún famosete en cualquier maketa o disco:

"En este disco no colabora ningún famoso baboso"

01 - Nada nuevo
02 - Ke putada
03 - Kemando la vida
04 - Experiencias grises
05 - Niños del cenicero
06 - Dekadencia
07 - Si no te gusta mi cara
08 - La puerka
09 - Solo por ti
10 - El primaveras
11 - En la trintxera
12 - A kemarropa



Para mas información sobre Eskorbuto:

Libro Historia Triste, de Diego Cerdán ( diegocerdan@terra.esEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla ).
Editado por Producciones Marcianas.

http://usuarios.lycos.es/yorditxu/tributo/

http://www.punksunidos.com.ar/punksunidas/eskorbuto/

http://es.wikipedia.org/wiki/Eskorbuto

http://groups.msn.com/ezkizofrenikamenteESKORBUTO/home.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario