Biografía de La Banda Trapera del Río

Miembros:

Miguel Ángel Sánchez "Morfi Grey" (voz, 1976-fin).
Modesto Agriarte "Tío Modes" (guitar, 1976-fin)
Rockhita (guitarra, 1976-78)
Raf Pulido (batería, 1976-fin)
"El Llobregat" (bajo, 1976-78)
Montoya (bajo, 1978-80)
Jordi Pujades (bajo, 1980-fin)

Grupos relacionados: Zona Grey, Vox Animal, Oficial Matute


1976 Los inicios

La historia comienza en Barcelona, concretamente en el barrio de San Idelfonso de Cornellá, habitado en casi su totalidad por emigrantes, en su gran mayoría andaluces.

Un día, cansados y agobiados de todo lo que les rodeaba, deciden formar un grupo, y ese día fue un 13 de noviembre de 1976.
Pero antes de formar la Banda Trapera, sus componentes habían estado en otros grupos, eso sí, nada que ver con la música que llegarían a hacer.



La primera formacion era:

-Tío Modes guitarra solista,natural de Málaga y apodado así por ser el más mayor del grupo.
(también llamado el metralleta, por la forma de tocar su guitarra)
-Rockhita guitarra rítmica.
-el Llobregat (tambien conocido como Ray Ban) al bajo.
-Raf Pulido a la batería.
-Morfi Grey vocal y portavoz del grupo, Morfi era de Melilla.

Al principio deciden llamarse"al Rojo Vivo", cambiando después por "4x3", solían hacer versiones rockanroleras, cosas como una versión de “Johnny B. Good”, y canciones que todos los grupos solían tocar en aquella época, hasta que un buen día deciden componer y tocar sus propios temas, pasando ya a llamarse "la Banda Trapera del Río".

Empiezan a tocar en discotecas de su barrio, y rechazan alguna oferta por diversos locales de Barcelona. Se le llegó a ver tocar hasta en un mitin político, en este caso de "las juventudes comunistas", donde primero tocaron La Gran Orquesta Bellido, y varios mas, cerrando el concierto La Banda Trapera, todo el público estaba allí con banderas rojas con la hoz y el martillo, y "todo muy guay hasta que salimos nosotros borrachísimos, pues antes de tocar nos habíamos puesto hasta el culo, cuando empezamos a tocar va el Morfi Grey se saca la polla y empieza a mear, hubo bastante gente que se escandalizo, incluso estaba entre el público Santiago Carrillo, imaginad pues".



1977 Cut Sonat

Solo se les conoce por Barcelona, hasta que tocaron en un festival punk en la Alianza del Poble Nou, festival organizado por "Cut Sonat" (algo así como gusano loco), allí estaba La Banda Trapera compartiendo cartel con gente como, Peligro, Basura, Mortimer y tambien estaba hasta Ramoncín y W.C, recien salidos del madrileño barrio de Vallekas.

Hablando de esa epoca Fray (Decibelios) comentaba que en "ese festi conocí el punk, antes solo escuchaba música mierda y hortera. La gente de "Cut Sonat" quería hacer que el punk pegara fuerte en Barcelona, pues ya en esos tiempos la fiebre punk ya pegaba fuerte en sitios como Inglaterra.
Entre las filas de"Cut Sonat" la mayor parte de las bandas estaban formadas por adolescentes de barrios obreros de Barcelona, como eran Peligro, Mortimer, Basura, Masturbadores Mongólicos y Rockelona.

Entre 1977 y 1978 "Cut Sonat" empieza a organizar conciertos en Barcelona y distintos pueblos de la provincia, que fueron los que dieron a conocer a la Banda Trapera, demostrando que en sus conciertos eran los mas cañeros, siendo ellos los mejores de todo el paquete de grupos que llevaba "Cut Sonat". Eran duros y directos, y hacian un rock diferente a todo lo escuchado.

Contrato discográfico

Después empezaron a lloverles contratos discográficos, siempre a condición que modificaran sus letras, por lo que deciden pasar de todo, llegando a rechazar muchas ofertas.
Como curiosidad se dedicaban a darle un buen uso a los contratos (los cojían y los pegaban el la pared del local hasta que se quedaban tiesos de lapos).
Después de cerrar muchas puertas deciden fichar con la Belter, una compañía que vivía nada mas de las ventas de los discos de Manolo Escobar (no te lo pierdas). Graban un single en el 1978 con ellos y poco después un LP, que al escucharlo uno tenía la sensacion de estar escuchando un disco lleno de palabrotas e insultos, pero sin ir mas lejos uno se da cuenta que lo unico que expresaban era la triste y verdadera realidad que les rodeaba. Por ejemplo con temas como "venid a las cloacas" y "curriki de barrio" donde todos ellos expresaban la cruda realidad, paro, delincuencia , drogas (sobre todo el jaco, que destrozó muchas vidas y arruinó varias más), y entre todas ellas la mejor "ciutat podrida=ciudad podrida" escrita entre Morfi y la poeta Esther Valles.

El disco tardo casi un año en ver la calle y por aquel entoces Iggy Pop viene a tocar a la península en compañia de Sonic Rendez Vouz Band, formada por el guitarrista de los MC5 fred, alias "Sonic", y Scott Ashentohn, alias “Rock Action” ex batería de los Stooges, osea coleguita de fechorias de Iggy Pop. En unas críticas aparecidas sobre La Banda Trapera se comentaba: se parecen mucho al concierto dado por Iggy ¿y yo digo por qué no los pusieron de teloneros? en lugar de los fuleros"Peligro", los traperos eran una viva imagen de los Stooges, nacidos en tierra de nadie, se tubieron que buscar las habichuelas por ellos mismos y no les fue fácil. Todavía sin su primer LP en la calle deciden celebrar su primer aniversario y deciden montar un concierto de los suyos en plan Rock Killer, y encima se presentan para concejales del ayuntamiento de Cornella!!! imaginaos que pasada los gritos "los traperos a la alcadía", llevando como escoltas a una panda de manguis"currikis" con sus derbys trucadas y haciendo ruido ajjajaja, una de las promesas de su programa electoral, era prometemos plantar marihuana en el río Llobregat xD.


1978 Single "La Regla"

Grabado en los estudios de Belter, en abril de 1978. Y en ese mismo año salió a la calle el single con la cancion “La regla”, que se agotó incluso estando en nula distribución.
El Morfi, el Maderas, Raf Pulido, el Llobregat y Rockitas crearon este single que fue una de las primeras referencias de todo lo que llegaría a ser La Banda Trapera del Río. Ambas canciones aparecieron en el lp homónimo.

Las canciones que lleva:


1- La regla
2- La cloaca (en el lp viene como "venid a las cloacas")

Empiezan a dar conciertos por toda la península, saliendo una gran cantidad de fans y seguidores en Madrid, donde tocaron tres días en la sala M&M que en aquel tiempo era la sala mas cañera de la capital. En un fanzine de la época se leía: "los traperos estubieron aquí, se bebieron toda la cerveza, y cantaron temas llenos de insultos políticos...". Los tres bolos de madrid fueron un éxito.
Entre el público de uno de esos días estaban los "Kaka de Luxe" alucinando por lo que estaban viendo, incluso les llegaron a comentar para ser teloneros ellos. Tocaron en Zaragoza y Bilbao, donde tiene un increíble éxito de publico y donde no cabe duda que influyeron al rock radical vasco.

Este single fue reeditado por Munster mas adelante con diferente portada.





1979 "La banda Trapera del Río"

Por fin en 1979 sale a la venta su primer LP, disco considerado como una biblia negra del rock español. Fueron prohibidos y censurados en todas las radios de la época, y para más cojones encima la Belter (la compañia con la cual habían grabado) realiza una distribuición del disco de lo más deficiente y cutre, al igual que había hecho con el sigle, y aún así se agotó en todas partes.

El único disco publicado en su momento por La Banda Trapera del Río, capitaneada por el inefable Morfi Grey, es el sonido de las cloacas, la rebelión del extrarradio de Barcelona, una rabiosa y malcarada bofetada a la transición democrática, a la protesta cantautoril, al rock layetano y a la modernidad con la que se gestaba una buena parte de la nueva ola madrileña. Un álbum repleto de actitud, beligerancia punk y nerviosos guitarrazos que alcanzó por méritos propios el status de mítico al permanecer descatalogado durante años. Títulos como “Meditaciones del pelos en su paja matinera”, “Curriqui de barrio”, “Nos gusta cagarnos en la sociedad” o “Nacido del polvo de un borracho y el coño de una puta” dejan bien claro que los de Cornellà no sabían de rodeos.

1 Curriqui de barrio 2:58
2 No dais la cara 3:13
3 Meditacion del pelos en su paja matinera 2:56
4 Venid a las cloacas 3:47
5 Confusion 3:57
6 Eunucos mentales 3:55
7 Ciutat podrida 2:26
8 La regla 4:31
9 Padre nuestro 4:04
10 Nos gusta cagarnos en la sociedad 4:46
11 Nacido del polvo de un borracho y del coño de una puta 4:38

Pudiendo haber llegado a mucha mas gente, sino hubiera por los personajes de la Belter. Los traperos solían comentar sobre la peña de la Belter: "son unos hijos de puta, nos hacían la pirula y nos decían que del single "la regla" habíamos vendido solo 40 copias, y un rabo! solo en Cornellá, nuestro barrio habíamos vendido mas de 200 copias así que tu dirás".
Al cabo de un tiempo y por motivos desconocidos, el Llobregat (bajista) es expulsado de la Banda y el Rockhita (guitarra rítmica) se casó y dejó el grupo, entrando un nuevo componente al bajo llamado "Montoya" hijo de una conocida familia de flamencos de Barcelona.
Celebran una rueda de prensa en un Sex Shop del barrio chino como celebración del nuevo disco, y de un año de vida mas de La Banda, y culmina con una tarta, que Morfi reparte con un Cuchillo de estos de adentrarse en la selva.
Allí mismo, el mítico fotógrafo Flowers (sí, el mismo al que Loquillo y los Trogloditas de dedicaron la canción “Leyenda” en su LP La mafia del baile) les proclamaba en un discurso de verborrea etílica “como mejor grupo de rock urbano del país”


1980 Cambios y disolución


Durante 1980 hacen lo imposible para grabar su segundo LP, sin éxito, mientras que otros grupos de la época como "Ramoncin" o los "Leño" ya tenían mas de un LP en la calle, y ellos seguían sin suerte.
A principos de año el nuevo componente Montoya es llamado a filas para incorporarse a la mili, sustituyendolo Jordi Pujadas, alias “el Subidas”, que no era precisamente un trapero, y cuyo bajista favorito era Jaco Pastorius, y no ningún bajista macarrón. Por no ser, no era ni de Cornellá.
Seguian peleando como podían, pues su prioridad era grabar ese segundo disco como fuera para poder plasmar temas ya escritos como “Asesino tierno” un gran reflejo de todo lo que habían evolucionado, y después de mas de un año, concretamente en verano de 1981 hartos de todo deciden separarse.


1982 Nuevo contrato discográfico

Hasta que aproximadamente en junio de 1982 una casa llamada Discophon les ofrece un contrato discográfico y deciden volver a juntarse.

Por aquel entoces se había puesto muy de moda en las calles la musica heavy, como "Iron Maiden" o en españa "Baron Rojo", y mientras los traperos no tenían toda la fama que realmente se merecían, veían como bandas heavis que acababan de salir, vendieran mucho mas discos que ellos cuando ellos llevaban ya años y tenían que tragar tanta mierda..."españa es básicamente una mierda, no entiende de rock, para los españoles el rock es una moda y eso no es así", comentaron una vez, los traperos siempre han tenido su propio estilo, "estuvimos con el punk desde el principio pues era una forma de olvidarnos y protestar sobre toda la puta mierda que vivíamos cada día".

Sacaron un single "tu pistola no me mola" y para el día del concierto de presentación de su segundo disco, iban a preparar un buen espectáculo, montando una guillotina gigante en medio del escenario, como hiciera el veterano Alice Cooper en sus buenos tiempos
“Esa es la guillotina que va a cortar el bacalao rockero este año”.
Para acabar diciendo:
“Llevamos mucho tiempo en este rollo, hemos sido engañados por ejecutivos discográficos, estafados por managers y promotores, pero ya sabemos de qué va el asunto,el mundo del rock es una puta mierda, al primero que se pase con nosotros le vamos a patear el culo".
Estas fueron sus palabras, motivos había, después de todo lo que les habían robado.

Pero continuando con su mala suerte, de golpe y porrazo la discográfica para la cual habían firmado para grabar su segundo disco inexplicabemente quiebra dejandolos colgados en la puta calle, con tan solo un single en sus manos llamado “Tu pistola no me mola”. Y como si no tubieran ya bastantes problemas con el engachón que tenía su cantate "Morfi Grey" con la heroína, parecía que la ruina les seguía como si de una maldición se tratase, de golpe y porrazo, cuando tenían ya el trampolín para pegar el salto a la fama, se les escapo todo de las manos como aquel que dice: sin comerlo ni beberlo...Acabaron disolviendose.


El gran parón

Morfi estaba bastante jodido con el tema de la heroína, y el Tío Modes estaba en Francia trabajando en la vendimia y tocando la guitarra en el metro, pero al cabo de un tiempo deciden volver a juntarse.

Morfi se reune de nuevo junto a Tío Modes. En un principo les acompañaban componetes de Dossier Negro, y una vez más el Tio Modes vuelve a demostrar el porque le llamaban "el metralleta" dandole caña a su gibson killer, volviendo de nuevo a nacer el viejo espiritu de La Banda Trapera del Río, vuelven a escribir nuevos temas para sacarlos en su nuevo trabajo: un mini LP "Aliento de noche”, con temas como “Mendigo”, una biografía de Morfi hecha por él mismo, o "brigada antidroga" una canción que tocaba el tema de lo que hacen los maderos y sobre como están siempre estan tocando la moral a los cuatro pringados que se fuman un peta (por ejem) y mientras los peces gordos riendose de todo y de todos... Tanto en el disco como las actuaciones en directo contaron además con la presencia de otra killer guitar, la de Javier Juliá, excomponente de Loquillo y los Intocables, y de Loquillo y los Trogloditas. Después de este disco a Morfi le pego un puntazo y se fue hacer un un trabajo como los "Zona Grey" pero el resultado fue patético.


1990 Reaparición


A principos de los 90 reaparecen los excomponentes de la Banda con sus proyectos particulares:
Morfy Grey con su nueva banda "Vox Animal"
Tío Modes y Raf Pulido como los "Oficial Matute"
(nombre sacado del policia de los dibujos de don gato).

Oficial Matute iban mas del rollo de lo que fuese la Banda Trapera aunque en este caso Raf Pulido, el que fuera batería de los traperos se pone al micro, mientras Tío Modes seguía siendo el mismo destroy que sacaba un sonido increible de su gibson mezclando así el heavy con el punk.
Grabaron algunos temas de su segundo LP por entonces inédito, titulado Guante de Guillotina, cantado por Raf Pulido, quien escribiera las mejores canciones de la Trapera.


1992 Reedición 1 disco

En 1992 se reedita su primer disco.


1993 Vuelta de La Banda

A lo largo del año 1993 se editó el segundo LP hasta entoces inedito "guante de guillotina", grabado alrededor de 1982, pero que por diversos problemas no vio la luz, quedandose tan solo con un single.

Guante de Guillotina
1 El saco 3:26
2 No me mola tu pistola 5:17
3 A mi dosis 3:59
4 Vulgaridad 4:09
5 Monopatín 3:03
6 No te entiendo 2:19
7 Misógino 5:58
8 Juventud tatuada 3:05
9 Cómics y cigarrillos

Contiene viejos temas que tocaban en directo y que no habían sido plastificados como “Monopatín”, “Cómics y cigarrillos”, “Tu pistola no me mola”, “El saco”, “Misógino”. Todas estas reediciones hacen quel grupo se vuelva a juntar, en una entrevista para Ruta 66 con motivo de su vuelta declararon de los viejos tiempos “La Trapera sufrió un boicot total del sistema discográfico y del Estado, pero lo importante es que hemos vencido, se han reeditado los primeros discos sin televisión, sin 40 Principales y sin nada”.


En septiembre de 1993‚ once años después de su separación se vuelve a juntar La Banda, hacen conciertos por toda la geografía española y ...


1994 Directo a los Cojones

Editado por Munster, doble disco en directo que recogía sus viejos éxitos y un par de temas nuevos.

1 Monopatin 4:29
2 No dais la cara 3:26
3 Venid a las cloacas 4:01
4 Confusion 4:32
5 El saco 4:33
6 Misogino 7:01
7 Nacido del polvo del borracho y del coño de una puta 4:52
8 Curriki de barrio 3:58
9 Eunucos mentales 5:49
10 Juventud tatuada 2:49
11 Padre nuestro 5:15
12 Ciutat podrida 3:47
13 Joven viejo 3:13
14 Nos gusta cagarnos en la sociedad 4:23
15 No me mola tu pistola 5:37
16 La regla


1996 Último disco: Mentenblanco

Se reunen conmemorando el 20 aniversario de La Banda, haciendo una gira y grabando el disco Mentenblanco.


2004 Muere Tío Modes

El 1 de noviembre de 2004 fallece Tío Modes a los 47 años víctima de una larga enfermedad en el páncreas. Su mítica Gibson negra la heredo Raúl Pulido, hijo del batería Raf Pulido. Raúl era casi como un ahijado de Tío Modes, y alumno suyo de guitarra.
Dos meses después de la muerte de Tío Modes, un cáncer se llevó a Roquita, el segundo guitarrista del único disco editado por la Banda.

El cantante de la Trapera, antes Morfi Grey y ahora ya con su verdadero nombre Miguel Ángel Sánchez, dirige un restaurante, una horchatería y una fábrica de turrones. Hace tiempo que está retirado del rock, salvo en algunas excepciones como en el homenaje a Tío Modes, donde subió a cantar algún temilla de la Trapera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario