Entrevista a CICATRIZ el 8 de Mayo de 1992

Entrevista realizada en los estudios de Halabedi Irratia, se emitió en diferido porque los Cicatriz estaban de gira los fines de semana que era cuando se hacía el programa en directo.

La entrevista la responden Goar Iñurrieta (guitarra) y Pedro Landatxe (batería), Natxo en esa época no estaba a favor de responder entrevistas por polemicas y falta de ganas e interés y menos de medios poco conocidos...

...Los Cicatriz andaban presentado el 4,2,1, dos semanas antes habían estado tocando en el pabellón de Mendizorroza en Gasteiz homenaje a Toni de BO2, muerto en accidente de tráfico. Con los grupos Soziedad Alcoholica, Cicatriz, Parabellum, Rock Dam, Utm y BO2.

Estamos con uno de los grupos que son lo mas representativo en la escena musical de Vitoria-Gasteiz, Cicatriz.

Hace cuantos años se formó Cicatriz y por qué se puso este nombre al grupo, o por qué se puso Cicatriz en la Matriz y luego se quedó en Cicatriz, definitivo?

Pedro: Cicatriz nos formamos hace muchos años, 9 años creo, 9 o 10 años hace que se formó Cicatriz en la Matriz, y sobre el nombre no se, porque sonaba bien, yo entré cuando ya era Cicatriz en la Matriz, aunque habían hecho solo una actuación.

Goar: eran Cicatriz en la Matriz porque había una tía, estaba la Poti cantando y luego cuando se fue ella se quedó solo en Cicatriz.

Pedro: y como era la época del punki-popi aquel de los Siniestro Total y todas estas cosas, supongo que sería un nombrecillo así, y luego ya se sabe, cuando se fue la Poti quitamos la Matriz y nos quedamos en Cicatriz.

Y cambios de formación, Goar por Pepín solo, no?

Goar: bueno, el rollo fue que Pepín andaba un poco bajo, y bueno, se fue del grupo o le echaron...se separó del grupo. Y luego pensaron en volver a coger a Pepín, que andaba bien otra vez, lo que pasa es que no nos dio tiempo, el pobre hombre se murió. Le dedicamos el disco.

Por qué empezasteis de nuevo a pisar escenarios y a tocar?

Pedro: pues porque teníamos todos el gusanillo empezar, se habían quedado unos temas en el aire. Natxo parecía que empezaba a recuperarse del accidente y leimos una entrevista en el Tubo, que andabamos desperdigados por ahí. Parecía que estaba dispuesto, nos pusimos en contacto y dijimos, vamos a grabar los temas que teníamos mas o menos hechos. Nos juntamos en principio solo para grabar el disco y luego ya salió el gusanillo que si hacemos la actuación de presentación y al final ya nos liamos.

Goar: si, porque cada vez en la actuación entraba mejor, y con mas ganas de tocar en directo y al final hemos empezado a funcionar como grupo.

Y la idea de volver venía desde que Natxo estaba en Carabanchel?

Goar: No, eso fue antes. La cosa era que Cicatriz tenía unos conciertos conmigo y vino de Carabanchel, entonces fueron dos conciertos para sacar a Natxo de la Blanca, que tocó Kortatu y todos estos. Y cuando salió Natxo volvimos a probar, pero pasó lo del accidente y tuvimos que parar definitivamente.

Habeis creado vuestra propia casa discográfica, como surgió la idea de crear Zika Records, estais satisfechos de esta experiencia?

Pedro: bueno, en realidad no es nuestra casa discográfica. Es la casa discográfica de Natxo. Y bueno, contentos, contentos no podemos estar porque hacer una casa discográfica no era nada fácil, partiendo de cero y con poco presupuesto. Nació el sello porque queríamos producir el disco nosotros, el segundo disco de Cicatriz queríamos producirlo nosotros, y entonces para poder producir un disco había que hacer un sello. Solo con el ánimo de grabar, intentamos distribuir y eso, pero no salió bien. Hace falta una infraestructura y saber bien como va la baina, entonces no salió muy bien. Y ahora siguen haber si tiran para adelante, que si sí, que si no.

Goar: de todas formas Cicatriz no se ha llegado a hacer una discográfica, sino se va a convertir en una productora. Va a seguir produciendo discos pero no va a distribuirlos ni editarlos. Se va a dedicar a grabarlos y luego venderselos a distribuidoras grandes como puede ser EMI o Poligram, las grandes vaya.

Pedro: o pequeñas, como Gor

Por qué se grabó en Londres este segundo disco?

Pedro: Pues por chorrada, porque salió grabar en Londres. Salía la grabación mucho mas barata que aquí y total con viajes, estancia y todo nos salía como grabar aquí.

Goar: y como nos apetecía viajar, pues venga. A Londres.

Pedro: nos dimos una vueltilla y de paso grabamos. Y probamos haber si allí se podía sacar un sonido un poco diferente al que se grababa aquí.

Que diferencias encontrais entre los 2 discos, Inadaptados y 4 años, 2 meses y 1 día?

Pedro: diferencias, bastantes, el Inadaptados también tenía bases bastante duras, no era así punki punki como los RIP o los MCD, era un poco mas pesado. Y ahora las diferencias...pesado...que cada uno se piense lo que quiera.

Mas rockero?

Pedro: si, yo creo que el Inadaptados es mas rockero, vamos, tiene sus toques punkis y las letras radicales, pero bueno, las letras radicales son pocas en este disco. En este las diferencias son que las letras hablan un poco mas de la calle. Bueno, nosotros siempre hemos hablado bastante de la calle. Y luego este es un poco mas hard-rockero. Y las guitarras hay bastante diferencia, son diferentes formas de tocar y se nota.

Goar: bueno, yo creo que a pesar de que hay diferencias también hay mogollón de similitudes. El concepto de Cicatriz sigue, de una banda rockera, compacta. Si que hemos evolucionado hacia un estilo mas rockero duro. Pero el concepto de la banda sigue.

Pedro: un grupo evoluciona, porque vas aprendiendo a tocar, no te vas a quedar toda la vida estancado en algo y tampoco tienes por qué hacer lo que le guste a la gente. Lo que tienes que hacer es lo que te guste a tí, que es lo mas importante.

Habeis tenido muchas críticas por algunas canciones

Pedro: si, pero son críticas sin sentido, por una fobia que ha venido ahora. Sobre todo las críticas a canciones llamandonos machistas y cosas de esas.

Goar: machistas no somos, pero sexistas si

Pedro: bueno, antes eramos machistas y ahora sexistas. El rock&roll evidentemente es sexista, cualquiera que escuche, o haya escuchado rock&roll...no tienes mas que coger, que hay mogollón de letras de tías...y de tíos también, y de follar también, entiendes?, y luego no entiendo que sale una tía en el interior del disco así abierta de patas y se escandalizan.

Goar: además eso fue un dibujo, y en el Víbora y en mogollón de comics tienes lo mismo.

Pedro: y luego aquí en las fiestas alternativas de la Blanca que se hicieron, que salía la virgen masturbandose y el bailarín con la polla tiesa, y a todas esas cosas no las llamaron machista ni sexista. Lo que pasa que son fobias que le dan a gente y supongo que son temporadas. A mi me parece una chorrada como una catedral, y el rock&roll siempre ha sido sexista, los tíos hablan de tías y las tías hablan de tíos. Los Tahures Zurdos dicen "oye chico no me sirves para nada" y yo no me doy por aludido, no entiendo porque nosotros hacemos una canción y se dan por aludidas, sin se dan por aludidas será por algo. Porque hay muchas tías que no se dan por aludidas

Goar: al final todas las chicas siguen cantando nuestras canciones mas sexistas, digamos.

Pedro: aparte que el "cuello de pavo" que es la canción mas escandalosa que a veces la quitan algunas chicas, la suelen cantar mogollón en los conciertos.

Desde que Cicatriz reapareció el pasado año el grupo ha realizado potentes directos en Vitoria, Pamplona, Bergara, Castellón, Madrid, Barcelona, Galicia y en muchos puntos del estado.

Nos podeis comentar algo sobre estos conciertos, que tal fueron?

Pedro: en realidad hay algunos conciertos que se suspendieron, pero los que hicimos en el estado pues la gente ha respondido de puta madre. En Barcelona llenamos el Celeste. Los Kortatu por ejemplo llevaron 800 personas y nosotros llevamos dos mil y pico personas. Los Hertzainak llevaron 79 personas. Queremos que la gente sepa estas cosas porque hay grupos que tienen mas fama pero los datos chungos se los callan. Entonces nosotros en ese aspecto se nos destaca siempre lo chungo, y bueno, en el Celeste llenamos, en Madrid llenamos también, que son las ciudades mas importantes. En Madrid llevamos también dos mil y pico personas, y la gente respondió de puta madre vamos.

Goar: luego lo que pasaba es que no podíamos meter salas grandes, ni promoción potente porque los promotores de conciertos no conocen a Cicatriz. Es un grupo de Euskadi que ahora empieza a salir, entonces los promotores tienen miedo, no arriesgan en promociones. Por ejemplo en un pueblo que hicimos en Solsonar pinchamos porque no hubo encartelada ni hubo nada, se enteraron 4 personas . Y luego el fin de semana siguiente nos fuimos a tocar a un pueblo que estaba al lado y estaba lleno, y ya hubo encartelada.

Pedro: vamos, que en general por ahí la gente responde de puta madre, y no existen los prejuicios que existen por aquí sobre algunos temas, que existen por aquí pero no me explico por qué. Porque vamos eso también que debe tener el TMEO, que es una pasada lo de las feministas, osea, que luchen contra lo que tienen que luchar, que parece que no tienen otra cosa que hacer que meterse con la gente. Que te guste el sexo no quiere decir que seas un hijo de puta.

Goar: y haber a quien no le gusta.

En Galicia tocasteis, o hibais a tocar?

Pedro: en Galicia se suspendió.

Goar: se suspendió pero porque hubo una falta de entendimiento entre el promotor y el manager, porque el manager quería contar con una sala grande y el promotor no se atrevía porque decía que no híbamos a llenar y no nos dieron oportunidad de mostrarnos.

Pedro: la verdad es que somos un grupo que nos conocen por ahí por el estado, pero en círculos de la gente, y como nuestros discos no han estado suficientemente bien promocionados, los que no nos conocen son los promotores. Nos conoce la gente. En Madrid se sorprendieron de que llenasemos.

Goar: el promotor llamaba al manager y le decía, "pero quien son estos tíos que se ma ha llenado la sala", antes del concierto ya se habían vendido casi todas las entradas.

Pedro: y ahora estamos haber que pasa en verano, porque tampoco queremos dedicarnos a tocar demasiado en Euskadi, queremos tocar por aquí poco, porque ya nos han visto mucho.

Goar: los conciertos en Euskadi han sido todos de puta madre, nos ha apoyado mogollón la gente. En el sentido del directo, luego ya las críticas por detrás. En directo la gente nos ha apoyado. El último ha sido benéfico, aquí en Vitoria, para un tío que se había matado, que tocaba la batería y bueno, la verdad es que tocaban bastantes grupos y se llenó el polideportivo, y por lo menos con nosotros la gente estuvo de puta madre.

El año pasado, la reaparición local aquí en Vitoria, en Adurza, fue un éxito también, no?

Pedro: trajimos 4000 personas nosotros solos, que haber quien hace eso.

Goar: estuvo bien porque no hemos bajado el pistón, nadie se esperaba que híbamos a hacer un directo tan largo.

Pedro: entre esas 4000 no se si estuvieron los que hacen las críticas, pero yo quisiera decir a los que hacen las críticas que no tienen que intentar joder a los demás, que esa gente ni jode ni deja joder. Y lo que tienen que hacer si no les gusta alguna de nuestras canciones, que no compren el disco y que no vayan a los conciertos, sin mas, pero que dejen de joder la marrana.

Habeis pensado ir a tocar al extranjero, como tantos grupos de por aquí?

Pedro: tocar en el extranjero es fácil, pero es tocar en plan gaztetxes...

Goar: lo que ha dicho Negu Gorriak está muy bien porque han hecho una gira mundial, pero quitando en Italia que hicieron un concierto para 3000 personas todo lo demás eran Gaztetxes o locales pequeños. Para mi hacer una gira así está tirado, lo que pasa que ni nos apetece, ni somos millonarios para permitirnos el lujo de ir a tocar allá, todavía.

Pedro: las cosas se tienen que hacer paso a paso. Primero hay que romper en Euskadi, que mas o menos ya nos conoce todo el mundo, luego estamos haber si en el estado conseguimos también llegar arriba, y si conseguimos llegar arriba en el estado ya nos plantearemos el salir por ahí.

Que os parece, que entre otros grupos Eskorbuto después de un largo tiempo de silencio vuelva también al mundo musical?

Pedro: pues me parece muy bien, si les apetece, por qué no?

Goar: hombre, a mi lo de la vuelta de tantos grupos legendarios me huele un poco a chamusquina. Por ejemplo hemos tocado con RIP varias veces, y quitando Mahoma, el resto del grupo no me dieron buen punto, y el directo dejó un poco que desear, sobre todo un par de veces.

En cuanto a Eskorbuto no les he visto. Si los tíos han empezado con ganas, como hemos podido empezar nosotros ole sus huevos.

Pedro: el rollo es eso, que si sales, no sales solo a tocar, sales, haces un disco y tiras para delante. No sales a tocar solo lo de siempre, lo de siempre, y quemarlo.

Nosotros hemos salido porque queríamos continuar, ahora vamos a grabar el 3 elepé en agosto para Pasión Records.

Que os parece la nueva etapa de Halabedi, y que haya un programa dedicado al Punk Rock, o al rock-duro?

Pedro: pues de puta madre, ya era hora. Lo único que esperamos, haber si tira un poco para adelante la emisora y hay alguna emisora de rock duro que no hay ninguna en este país.

Goar: a mi me parece bien, la verdad es que Halabedi siempre ha dado cañita y eso está bien.

De hecho, Pedro y Natxo estubieron en Halabedi hace años

Pedro: hace años tuvimos un programa que se llamaba "hijo puta no, hijo perra", que tuvo el mismo éxito que todos los programas de Halabedi porque entonces iba en plan suicida.

Y ahora haber si tira un poco para adelante la emisora y sirve de algo, y es algo constructivo, porque hacer cosas para tirarlas a la basura, creo que ya se ha pasado de moda.

Como así colaboró Natxo en el disco "aquí vale todo" de Quemando Ruedas?

Pedro: pues eso se lo tendrías que preguntar a él. Pero supongo que por amistad con los componentes.

Goar: Natxo no hace algo si no le gusta. Por ejemplo el Drogas le pidió que colaborase en Txarrena y Natxo no lo ha hecho, no se si porque no le salía de...y si lo ha hecho en Quemando Ruedas y ahora recientemente en el disco que se va a editar de Anticuerpos es porque me imagino que le apetecerá. No hay dinero de por medio, vaya.

Va recuperandose del accidente, con las muletas?

Pedro: hombre, el otro día se hizo todo el concierto sin muletas, pero le hacía falta una botella de JB para mantener el equilibrio, no es que ande muy bien, pero por lo menos sigue marchoso.

Que explicación dais a los hechos ocurridos el pasado mes de febrero en el Gaztetxe de Vitoria, por el concierto suspendido de Cicatriz y Anticuerpos?

Goar: hombre, me alegra que me hagas esta pregunta.

Pedro: explicación, ya la dimos en el Egin, nada, que quisimos tocar Anticuerpos, y al final quisimos liar una de tocar Cicatriz y Anticuerpos, y la quisimos hacer bien, con un equipo de puta madre, luces de puta madre. Le comentamos a uno de los tíos del Gaztetxe y le dije que igual tocaban los Cicatriz y me dijo que igual la asamblea se mosqueaba y le dije, pues bueno, llamame y me confirmas. Y como no me llamó, suponía que toda iba para adelante. Nos presentamos allí con todo el equipo, estaba el Gaztetxe cerrado y no había nadie. Nos tuvimos que mover para localizarlos, nos fuimos a las Brujas. El camarero nos salió que si el disco era una mierda, que si no se que, que si no tocamos...pues a tomar por culo, pero para vosotros.

El tío la verdad es que fue muy cínico, que si el planteamiento es solo sacar dinero para el Gaztetxe, aun aprovechandose de gente a la que ellos critican, porque ellos nos critican por sexistas. Porque yo le dije, y que pasa con toda la gente que va a ir, claro, la gente va a beber igual, osea, lo único que importaba era la pasta que iban a sacar, aun a costa nuestra, que nos tienen asco, no?. Y aparte creemos que hay motivos mas personales.

Goar: hombre, la verdad es que hubo una actuación organizada por el Gaztetxe en las Txoznas, que en la época anterior a Cicatriz igual nos pasamos. Pero bueno, era la época mas punki y arrastrada de Cicatriz, y son 4 años que han pasado

Pedro: esa no era la razón.

Goar: Cicatriz ahora hemos demostrado que no vamos de ese rollo, respetamos a todos los que nos respetan y a mamarla. Y si ellos no quieren, pues peor para ellos. Ellos hubiesen ganado mogollón de publicidad, promoción y toda la historia de que Cicatriz y Anticuerpos hubiese tocado en el Gaztetxe. Han salido un par de cartas en el Egin, la nuestra y la suya contestando.

Yo sinceramente pienso que la gente está a favor de Cicatriz, por lo menos con todos los que hemos hablado piensan que los del Gaztetxe no tienen la razón.

Pedro: yo creo que se han pasado, porque La Polla Records es uno de los grupos favoritos del Gaztetxe y que me digan que no tienen letras sexistas. Podemos citar bastantes, "sexo a golpes de látigo", "ninfona insaciable, el mas salvaje follador", etc etc. Si eso no son canciones sexistas...Lo que si que pensamos que hay alguien en el Gaztetxe que ha debido tener algún problema con nosotros y hay motivos mas personales. Sobre todo creo que hay una que fue novia de uno, que estaba en un grupo, que se llamaba Corrupción que en las primeras fiestas alternativas que se hicieron aquí, si alguien se acuerda, no quiso tocar ni La Polla, ni Hertzainak, ni nadie, el único grupo que quiso tocar fue Cicatriz, que tocamos con unas bombillas, las primeras veces que había en un tablado, y el gilipollas este nos tiró una piedra, y le dimos una paliza, y entonces la niña parece que se mosqueó. Al final movida personal y comida de tarro, que parece que hay una moda ahora...yo que se, que se metan con los violadores, con el gobierno...que no se por qué que te guste el sexo tiene que ser malo.

Además los maricones reivindican su hosexualidad, las lesvianas reivindican su homosexualidad, y nosotros reivindicamos que somos heterosexuales, que también tenemos nuestro derecho. Osea, soy heterosexual y estoy orgulloso.

Además de vuestras actividades, Goar y Pedro han desarrollado otras actividades en los últimos tiempos, que tal ha ido la grabación en solitario del disco de Goar y como ha ido la grabación del primer LP de Anticuerpos?

Goar: pues lo de mi disco salió de puta madre lo que es la grabación, hubo mas problemas a la hora de colocar el master, quiero decir que como Cicatriz aún no es un grupo...quiero decir que si hubiese sido Barricada, el disco ya estaría vendido. Cicatriz no es un grupo a nivel de promotores como deciamos antes, se ha reconocido, y me decían las casas grandes sobre todo, que era una locura, muy arriesgado, etc. Que el disco les gustaba pero que no se querían arriesgar. Y por fin, cono Pasión Records he encontrado eso, luego también tengo otra oferta de Dro, y seguramente que de aquí a 2 meses salga el disco, y bueno, a mi me gusta como ha quedado, no tiene nada que ver con Cicatriz porque sino, hubiese hecho con Cicatriz. Osea, yo no soy como el Drogas, y eso que le respeto mucho, que me gusta lo que ha hecho, pues bueno para hacer lo mismo que Cicatriz, lo hago en Cicatriz, o hago mi pedo personal.

Y luego se está produciendo lo de Anticuerpos, que es lo último que hemos hecho.

Que estilo musical va a tener? tu disco (a Goar)?

Goar: mi disco es un poco variadito, tiene Soul, tiene un poco de Rock Duro, tiene Funky, y no se, esa onda y así. Un par de guitarreos, para que se vea que soy guitarrista.

Pedro: una ensalada.

Goar: es que ya te digo, es mi pedo personal, lo tenemos super clarete.

Y Anticuerpos?

Pedro: pues Anticuerpos hemos grabado 14 temas y yo creo que ha quedado de puta madre.

Estará pronto en la calle?

Pedro: yo creo que de aquí a un mes estará en la calle, lo que pasa es que ahora hemos intentado colocarlo lo mejor posible. Lo ha producido Zica Records, pero la distribución y la promoción estamos ahora indecisos entre Pasión Records de Madrid y Gor. Entonces, no se, mañana tenemos una reunión para ver que sale, y no se, el disco yo creo que está de puta madre, rockero, pero con melodía, y es bastante cañero.

Algún componente tocaba en Vulpess también, no?

Pedro: si, la bajista y cantante es Mamen, que cantaba en Vulpess, y luego el guitarrista es Guillermos, que tocaba en la UVI, un grupo famoso de Madrid de hace muchos años.

Y de aquí en adelante, que ideas teneis en mente, cuando va a salir el 3 disco?

Pedro: pues el 3 disco va a salir a finales de septiembre, si todo sale bien.

Goar: si, que pille bien toda la promoción de antes de navidad, todo lo que es el curso 92-93, para que pille finales del 92 toda la promoción. Porque los de Madrid nos han planteado sacarlo en plan bien, no como este que se quedó un poco en la estacada. Y por eso la vamos a grabar tan pronto, lo grabaremos seguramente a finales de Julio, principios de Agosto y mas que nada que como el último no ha sido muy conocido fuera de Euskadi, lo quieren sacar pronto para que la gente no se olvide del grupo. Y nada, de todas formas temas tenemos mogollón, la verdad es que tenemos ganas de volver a currar en el estudio.

Pedro: los temas siguen siendo cañeros, solo que con mas calidad.

Goar: yo creo que si, hemos vuelto a ondas mas punkeras, pero con los guitarreos heavilones típicos en mi (risas), y nada, yo creo que a la gente le gustará.

Si quereis decir algo mas a toda vuestra gente de Vitoria, que os va a escuchar por la radio, algún último mensaje, podeis hacerlo?

Goar: pues que como decía mi profesor de guitarra en Madrid, macho, que se dejen de tonterías y que se pongan todos a follar, que lo único que vale es follar. Que ya vale de cotilleos y de mierda vitoriana, que siempre ha habido, que estoy hasta los huevos, y que se pongan a follar y a disfrutar de la vida, que son 2 putos días, que hay conciertos, que hay rock&roll, que hay calimotxo, cervezas, wisky, y tías y tíos, y que a follar.

Pedro: que vivan, y que dejen vivir. Los que les guste Cicatriz y nuestros conciertos, que sigan disfrutandolos, y los que no, que dejen de criticarlos y que no compren el disco y que no vayan a los conciertos y que se dediquen a lo suyo. Y que haber si se buscan otro cabeza de turco, que ya estamos hasta los cojones.

1 comentario:

  1. el programa era "PESADILLA DEL PUNKROCK" de HALA BEDI IRRATIA.
    En los 90 era el mejor programa de Hala Bedi,lástima que terminó en expulsión.

    ResponderEliminar